Programación

Conciertos

Presentación del Libro: “Loco. Cómo no llevar un estudio de grabación” (Hurtado y Ortega editores)

Foto Portada: Thomas Canet

Sábado 1 de abril 18:30 horas. Salón de Actos Antiguo Instituto

Cuatro de las figuras más sobresalientes de la escena musical gijonesa darán voz a esta charla-coloquio. Encuentro que servirá como presentación del libro con la presencia de:

Boni Pérez.

Licenciado en filología y profesor de insituto, Boni ha sido cantante, compositor y autor de algunas de las canciones más sobresalientes de la historia de la música asturiana. Conocidas son sus composiciones para el mágico grupo Los Locos, así como sus creaciones para Llan de Cubel y Felpeyu

Pedro Vigil.

Otra de las grandes figuras de la escena musical nacional. Como comentan algunas de las biografías del músico asturiano: “Si hubiera nacido en Londres o Nueva York Pedro Vigil sería hoy una estrella de la música popular como Moby, pero Gijón fue su cuna y contra el destino no se puede luchar”. Hemos tenido la suerte de disfrutar de él en múltiples proyectos, como: Penélope Trip, Edwin Moses… o su actual proyecto Petit Pop.

Nacho Vegas.

Seguramente en la música española habrá un antes y un después de Nacho Vegas, pocos imaginaban la influencia que iba a tener cuando decidió poner fin a su periplo con Manta Ray, hoy ocupa sin lugar a dudas un espacio fundamental en la

Paco Loco. Figura irrepetible de la música en España y autor de la obra.

Foto: Javier Rosa

PACO LOCO ES NUESTRO productor musical más emblemático. Es nuestro Phil Spector. Grammy nominated, columnista ocasional, víctima de un síndrome de Audiógenes incurable, Paco Loco nos abre las puertas de su estudio y nos invita a descubrir los secretos de su sabiduría chiflada y de sus míticas grabaciones. Conoceremos a Muni, pero también a Hiss & Hum; huiremos de coches que explotan; entenderemos lo de los ruidos que no se oyen, pero sí que se escuchan; aprenderemos cómo se puede ser un yonqui de lo retro y afirmar que el futuro es el pasado y que hay que volver al cassette y que lo peor es la rutina (Turner) y que los Pactos Locos (Donald, Lucas) es un gran nombre de grupo y que… Hay que leer este libro que cuenta con la participación de algunos de los nombres más significativos del panorama musical: Muni Camón, Nacho Vegas, Fran Nixon, Joaquín Pascual, John Agnello, Paco Neuman, Steve Wynn, Mikel Erentxun, David Carabén, Juan Santaner, Pedro Vigil, Miguel Fuentes, Pablo Errea, Josh Rouse, Gary Louris…

foto de la portada del libro con la gráfica de la editorial y el título, es una foto de Thomas Canet y debería marcarse el copyright siempre. Y otra de Paco en concierto, obra de Javier Rosa.

"La música como producto turístico y dinamizador cultural de las ciudades"

Coloquio en el Café Dindurra: Viernes 31 de marzo 19:00 horas.

Los cambios que se están produciendo en este principio de siglo nos hace cuestionar normas y modelos establecidos. La IA, el Big Data, las impresoras 3D, la robótica están cambiando nos solo nuestras costumbres sino nuestras vidas, los trabajos que realizamos, el modelo económico y social que tenemos. Lejos quedan los días en el que los trabajadores llegaban por millares a las fábricas. Este principio de siglo anuncia un profundo cambio social, económico y cultural donde las ciudades serán las fábricas y los epicentros de la actividad económica. No viajamos a países anunciamos visitas a ciudades. Vamos a París, Londres o Nueva York por lo que la ciudad se constituye en una marca y en un motor económico de las regiones.

    

La llamada economía naranja anuncia un sinfín de oportunidades. Una industria que mueve a nivel mundial más dinero que la industria de Alemanía, USA y Japón juntas es una actividad a la que deberíamos de prestar mayor atención. De ellas vemos como una oportunidad, la música a la que Gijón siempre ha estado unida y vinculada.

Desde GSF siempre hemos visto en ello una ocasión de desarrollo económico para toda la ciudad en un momento en el que todos buscamos respuestas, esta puede ser una de las soluciones:

La música en vivo facturó 194 millones de euros en España en 2015, un 12 % más que en el ejercicio anterior, con casi 22 millones de personas que asistieron a eventos de música en directo ese mismo año. Además, la utilización de la música mejora hasta en un 14% la imagen de una marca, lo que podemos aplicar a un destino turístico. Es por tanto un hecho que turismo y música “maridan perfectamente” para generar crecimiento. Y es este el punto de partida que planteamos a los participantes en este encuentro previo al Gijón Sound Festival, representantes del sector música en diferentes ámbitos, y que darán su punto de vista sobre la música como dinamizador cultural y, por qué no, económico de Gijón.

Modera

Jorge Alonso 

Escritor, coautor de "El Antiguo Egipto en el cine", "La Antigua Grecia en el Cine", "La Antigua Roma en el cine" y "La Edad Media en el Cine" (T&B Editores), autor de "Compartiendo las semillas. Nick Cave & The Bad Seeds" (66Rpm), redactor en La Radio es mía de RPA, colaborador de El Comercio y Ruta66, profesor de cine e historia y en el Aula de Música Pop Rock de la Universidad de Oviedo, y uno de los triunviros de Rema y Vive Editorial.

Intervienen:

Joxean Rodriguez Alonso.

Gestor Cultural, fundador y director de Emankor Sarea desde 1989. Red abierta de entidades, impulsora y dearrolladora de proyectos, procesos y concepetos innovadores que favorecen la transferencia de conocimiento, el desarrollo cultural, la inclusicón social y su impacto territorial.

Promotor de Mundaka Festival y co-fundador del Camino Musical Atlántico, proyecto que ya está gestando con entidades de Francia, Portugal y España. Con su trabajo ha contribuido a la transformación de la ciudad de Bilbao a lo largo de estos 25 años ha establecido alianzas en el sector social, cultural y musical, presente en juntas directivas como: Kultura Live, MIE (Musika Industrien Elkartea), colaborando con las Casas de la Música de Cataluña, la Asociación Estatal de Salas de música en vivo (ACCES), las salas de Cataluña (ASAC) y participando activamente en la configuración de la red de salas de música en vivo europea (Lighthouse)

Mapi Quintana

Es licenciada en la especialidad de Canto Jazz por el Conservatorio de Amsterdam (2000 – 2004). Tiene un máster de canto jazz (Conservatorio de Amsterdam, 2004 – 2006), donde empezó su trabajo de integración de la música tradicional asturiana en el jazz.

Desde Abril de 2009 es Profesora Master Certificada (CMT, siglas en inglés) de Estill Voice Training System (Voice Craft).

Desde 2006 trabaja como profesora de jazz y técnica vocal (EVTS) en diferentes escuelas e instituciones de Holanda y España. Ha impartido talleres y masterclasses en Holanda, España, Guatemala y Portugal. Entre sus alumnos hay actores, cantantes de todos los estilos y locutores de radio, así como gente aficionada a cantar no profesionalmente.

Entre 2004 y 2009, lideró su propio grupo con músicos de América, Europa y Asia, donde trabajó a fondo la fusión del jazz con la música tradicional. En 2009 publicó “El Sonar de Les Semeyes” (Musifactor), fruto de este trabajo de fusión. También ha participado en numerosos y muy diversos proyectos musicales, todos vinculados al jazz, la improvisación y el folklore.

Hasta la fecha tiene publicados nueve discos y ha colaborado en otros cinco discos de músicos asturianos y holandeses. Su último trabajo, “Severina” (EBF, 2014), tiene como base la música tradicional del concejo de Lena (Asturias)

Ha realizado conciertos en Alemania, Holanda, Bélgica, España, Francia, Irlanda, Portugal Guatemala y Turquía.

En la actualidad lidera y co-lidera diferentes proyectos musicales como por ejemplo West Side Story (Quintana/Lechner/Merlo/Litwin), Tro ZucoLento (Quintana/Martínez/Cruz) y Femme Fetén (grupo de jazz vocal de 9 voces femeninas).

Isabel Muñiz Blanco

Xixón 1968. Diplomada en Trabajo Social enfoca su carrera hacía la investigación social participando en numerosos estudios en cuanto a necesidades de formación en Asturias. Actualmente regenta el bar "La Vida Alegre" de Xixón. Cofundadora de la asociación "Caja de Músicos" de Xixón. Cantante, letrista y compositora de la banda "Buen Suceso", con dos discos publicados "Mal de Amores" 2013 y "Vivinos y coleando" 2016 este último galardonado con un AMAS al mejor disco otras escenas de Asturias en 2016. 

Frank Delgado

Músico y empresario: Propietario de BrewPub Ca Beleño y director de fábrica de cerveza Ordum. Fundador del grupo de música folk Beleño 1983-1989. Tres trabajos editados más uno en directo con Victor Manuel.

Colabodor como instrumentista y productor con Toli Morilla ( cd: Entropia) y miembro del grupo Corquieu (cd: Salia. Asturias) y Fianna (cd: The mad skeleton. Hungría). Manager de Capercaille, Wolfstone, Tannahill Weavers (Escocia) Llan de Cubel (Asturias) 1993-1997. Colaboró con festivales Celtic Connections (Glasgow) y la agencia Folk Europa (Budapest). Agencia de management Conciertos del Norte 2001-2005

Adriana Cristina García

Doctora en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Oviedo. Titulada superior en piano y pedagogía del lenguaje musical. Profesora de lenguaje musical y coordinadora de Nuevas Tecnologías en el Conservatorio profesional de Música y Danza de Gijón. Corresponsable de las redes sociales de dicho centro. Fundadora y directora del coro Más que jazz. Ha trabajado en los conservatorios profesionales de Oviedo, La Coruña y Santiago de Compostela y en el superior de Oviedo. Autora del blog "Aula musical de Adriana".

José Gómez

Kick off Party. Gijón 30 días en Bici

Desde hace cuatro años GSF ha tenido como transporte oficial del festival la bicicleta fruto del acuerdo con 30 Días en Bici, el exitoso programa de promoción de la movilidad ciclista, sostenible y saludable, que nació en Gijón.

Y que mejor forma de unirse a ese gran mes de la bicicleta que albergar en el Patio de La Favorita su fiesta de bienvenida del mes de abril "Kick Off Party". El 31 de marzo, a las 21:00 vamos a tener al pelotón de "alegres ciclistas" disfrutando con Eduardo Ibaseta AKA DJ Iba y al filo de la medianoche, se pondrán a los pedales de sus bicis para empezar a pedalear a las 00:00 del 1 de abril desde la misma puerta del Patio.

Una fiesta muy entrañable del impresionante calendario que montan estos benditos chiflados y la pedalada nocturna más impresionante que se vive en Gijón desde 2014


Gijón Sound Festival 2017 en Facebook Gijón Sound Festival 2017 en Twitter Gijón Sound Festival 2017 en YouTube Gijón Sound Festival 2017 en Wordpress


 

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para ofrecer nuestros servicios y recoger información estadística.
Al acceder a "www.gijonsoundfestival.com" está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies.